HISTORIA DE LA URIB

Todo empezó a finales del año 1992 donde todos los viernes por la mañana un grupo de radio-aficionados de la zona se reunían para reforzar lazos de amistad y de radio con las piernas bajo la mesa. Solían reunirse en un bar de las afueras de la capital, concretamente en Son Cladera en el bar Palomares donde empezaron a ir solo 3 y al cabo de unos meses acabando siendo tanta gente que las mesas daban envidia de aquel familiar ambiente.

Una vez y visto que se reunía tanta gente se decidió hacer esas meriendas en el local de Pau, EA6ZX de la carretera de Manacor donde tenía un local comercial que pasó a llamarse familiarmente EXPO, más que nada porque se decía que allí se hacían exposiciones de cualquier cosa y coincidiendo con la EXPO de Sevilla.

Cualquier escusa es buena para reunirse los amigos y hablar de radio y otras cosas. Precisamente por estas charlas de radio y la mayoría en desacuerdo con la URE, mayoría miembros de ésta, se propuso hacer un grupo informal para realizar actividades de radio por nuestra cuenta, ya que, se veía que con la URE no se podía esperar nada de ayuda ni colaboración.

Ese grupo de un principio se tenía que llamar <ES SIURELLS>, lo que su significado se representa como unas figuras de barro pintadas de blanco y con rayas verdes y rojas básicamente, fabricadas la mayoría en las alfarerías del municipio de Marratxí. Adjuntamos algunas fotografías de algunos siurells variados. Se hacen en infinidad de tamaños y estilos.

Después de algunas reuniones vespertinas en el local de Pau e intercambiar diferentes ideas y opiniones, se concluyó y se decidió por unanimidad la formación de una Asociación de radio en lugar de un grupo organizado de actividades. Entonces se puso hilo a la aguja y se trabajó para la formación, legalización y oeganización de esta nueva idea por los miembros promotores de esta. Se designó una junta rectora provisional dedicada a la tramitación de documentación para los organismos oficiales pertinentes.

En fín, se empezó a trabajar en esta idea y ya realizamos algunas actividad es en faros, islas, fiestas especiales. La primera fué en la isla de Aucanada los días 28 y 29 de junio del año 1993 saliendo al aire como ED6ZXA que posteriormente en las nuevas islas se cambiaba simplemente la última letra y así se llegó a la P respectivamente, además de las otras actividades no de islas que se solía salir con ED6 y las 3 letras identificativas del evento. En esta ocasión se salió con una sóla referencia de islas que era E-140.

A continuación adjuntamos algunas fotografías de las primeras activaciones del año 1993 para que se pueda ver la fiesta que aquello conllevaba y su gran familia.

Después de trabajar unos meses entre oficinas, Estamentos Oficiales, Reglamentos, Estatutos y actividades expedicionarias, nos llegó el momento de regularizar oficialmente la Asociación. Se decidió por unanimidad nombrarla URIB, Unión de Radioaficionados de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, decidimos construir un anagrama oficial y registrarlo en lo mercantil junto con el nombre, decidimos el color amarillo en nuestro estandarte con el anagrama grabado en su centro, se decidió la cuota de inscripción y anual para los nuevos socios y nosotros mismos y el día 22 de septiembre de 1993 se hizo la primera junta rectora provisional con los 12 miembros fundadores a las 20.00 horas, cerrándose esta primera junta a las 21.30 con la firma de la Secretaria María de los Ángeles en el libro de actas de esta Asociación. Se adjuntan unas fotografías que en su momento fueron los fundadores de esta Asociación.

Al pasar unos meses de la constitución de esta Asociación en una de las juntas que se hacían mensualmente, se aprobó por unanimidad la confección de una revista periódica en formato fotocopia, que de un principio se empezó a 6 páginas, más adelante se amplió a 8 y se acabó llegando a 10, habiendo pasado por fotocopia, impresión, blanco y negro, a color y alcanzando la cantidad de 124 ediciones y que se dió por concluida en el mes de febrero del año 2007, más que nada por entrar en esa época fuertemente las comunicaciones digitales y quedando atrás el material en formato papel. También adjuntamos algunas portadas de estas históricas ediciones que formaron una colección de 5 tomos debidamente encuadernados.

En estas fechas, algunos asociados de la URIB, directivos y no, decidieron comprar un local a las afueras de Palma, escasamente a 4 kilómetros del centro. Un local lleno de escombros, suciedad, sin luz, puertas bloqueadas, sin ventanas, ni baño, mucha humedad y con un aspecto deplorable, de unos 120 metros hábiles y sin ninguna pared en su interior.

Todo ello debido que en él vivía hace años una persona que no tenía donde estar y ajena al propietario por lo que, estaba todo en malísimas condiciones. Esas personas que decidieron comprarla casi con el único propósito de cedérsela a la Asociación con la única condición de que lo acondicionara y adecentara y sin cobro de ningún alquiler por su parte.

Pués bién, esos mismos propietarios, los asociados y amigos que lo desearon, se pusieron manos a la obra e hicieron paredes, puertas, ventanales, cortinas, embaldosado, baño y accesorios, estanterias, instalación de luz, un pequeño bar, mesas, sillas y un trabajo desenfadado, pero se consiguió acabar todo aquel entuerto y poner fecha para una gran unauguración del nuevo local social de esa Asociación.

Se hizo una gran sala donde todos los viernes se hacían comilonas a fin de ingresar pesetas para las obras y seguir continuando la labor social, todo el gasto ocasionado por la reforma se pagó integramente por la URIB, agradeciendo como no, las aportaciones voluntarias de mucho material par su realización, se hizo un cuarto de radio con todo su equipamento, una escuela de radio donde Andrés EB6YA daba clases de teórica y morse, una oficina para el jefe, un cuarto de aseo, un trastero e incluso un escenario, una terraza preciosa e instalamos una torreta de unos 15 metros y una dipolo multibanda para emitir en ratos de ocio, también incluyendo una antena de 2 metros.

En estas fechas la radio estaba en pleno áuge, había bastantes Asociaciones, en general de la banda de 11 metros, pués nosotros éramos de las pocas que dábamos clases para el exámen, explicábamos lo que es la radio y que pasos dar para ser radioaficionado, que tipos de licencia, pros y contras y por este motivo casi todos los aspirantes pasaban por nuestras manos.

Llegamos a ser 230 asociados, aquello era una gozada radioeléctrica, pero como todas las cosas no dura toda la vida. A continuación adjuntaremos algunas fotografías para que se pueda comprobar el local como estaba al adquirirlo, en los trabajos de acondicionamiento y como quedó el día de su inauguración.

Página en construcción.